Kia EV6. Redefiniendo el concepto crossover

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Kia EV6. Redefiniendo el concepto crossover

30/04/2021 / 0 Comentarios / 141 / Blog
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El nuevo Kia EV6 aporta al mercado de los SUV crossover  una gran autonomía, cero emisiones, una carga ultrarrápida de 800 V y un estilo distintivo y único. De hecho, no parece alumbrado por Kia. El EV6 es el primer modelo de la marca basado en la nueva plataforma de la compañía específica para vehículos eléctricos con batería.

El EV6 es el primer BEV (vehículo eléctrico con batería) producido por Kia con la nueva  plataforma modular eléctrica global (Electric-Global Modular Platform E-GMP) y constituye el  primer paso en la transición de Kia hacia la era de la electrificación bajo el nuevo lema de la marca.

En el frontal, la «Tiger Face» se ha reinterpretado para esta nueva era. Las luces diurnas muestran un aspecto elegante y moderno e incluyen un patrón de luz secuencial. En la zona inferior, una toma de aire amplía visualmente el frontal del coche, acentuando su imagen de alta tecnología. 

El lateral muestra una estética moderna, elegante y aerodinámica, de inspiración crossover.  Una línea de carácter recorre la parte inferior de las puertas curvándose hacia los pasos de  rueda traseros, lo que alarga visualmente el perfil del coche. La parte trasera muestra un pilar C inclinado y con una inserción negra brillante integrada, que ensancha visualmente el cristal de la luna. Encima de ella se encuentra un prominente alerón de techo que canaliza el aire hacia un  alerón inferior elevado, situado por encima del exclusivo grupo óptico trasero. 

Por su parte, el diseño interior es un exponente diferenciador en la era de los vehículos eléctricos y se beneficia en gran medida de la aplicación de la plataforma E-GMP. A pesar de las dimensiones exteriores compactas del EV6, su distancia entre ejes da lugar a un espacio en el habitáculo similar al de muchos SUV de tamaño medio. 

Si nos sentamos a los mandos, uno de los elementos más llamativos es una avanzada pantalla curva para el sistema de infoentretenimiento. El sencillo lenguaje de formas de la amplia pantalla curva y el fino salpicadero dan una gran sensación de amplitud. 

Los asientos Relaxation son delgados, ligeros y contemporáneos, revestidos con tejidos modernos, visualmente interesantes y robustos, creados a partir de plásticos reciclados  equivalentes a 111 botellas de agua. Lo de utilizar PET para su fabricación no es idea de Kia, pero el efecto es realmente delicioso.

El EV6 ofrece un diseño interior inteligente, flexible y con abundantes espacios de  almacenamiento, incluido un maletero de 520 litros. También cuenta con un maletero delantero que  proporciona hasta 52 litros adicionales en las versiones 2WD y 20 litros en las AWD. 

Se puede elegir entre varias configuraciones de propulsión totalmente eléctrica y cero emisiones, incluidas baterías de alta tensión con autonomía  extendida (77,4 kWh) o con autonomía estándar (58 kWh). Las versiones más dinámicas, el EV6 GT-line, estará disponible con batería de alta capacidad como batería estándar, mientras que EV6 GT dispondrá exclusivamente de batería de autonomía extendida. Estará disponible con opciones de tracción a dos ruedas  (2WD) o a las cuatro ruedas (AWD). Esta última ofrece una mayor capacidad dinámica incluso  en las condiciones más difíciles. 

Hablando de autonomía, el EV6 2WD de 77,4 kWh puede recorrer más de 510 kilómetros con una sola carga y se combina con un motor eléctrico de 229 CV conectado a las ruedas traseras. La versión AWD, con un par máximo de 605 Nm, puede  acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos y dos motores eléctricos impulsan los ejes delanteros y traseros (convirtiéndolo en tracción integral), produciendo un total de 325 CV. 

Por su parte, el EV6 de 58 kWh puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. La batería de 58 kWh se combina con un motor eléctrico de 170  CV que impulsa las ruedas traseras, y en las versiones AWD, dos motores eléctricos impulsan los ejes delanteros y traseros, produciendo 235 CV de manera combinada.  

El EV6 GT, equipado con el motor dual de 585 CV, lleva las prestaciones eléctricas  a otro nivel. Con un par máximo de 740 Nm, la versión AWD GT acelera de 0 a 100 km/h en  unos sorprendentes 3,5 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.

Admite una tensión de carga de 800 V o 400 V, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. Con estas premisas, se puede cargar en solo 18 minutos para todas las variantes o puede realizar una  carga de alta velocidad para pasar el 10 al 80% de capacidad. En menos de 4,5 minutos carga lo suficiente para recorrer 100 km cuando equipa tracción delantera con la opción de batería de 77.4 kWh. 

Está equipado con tecnologías de recuperación de energía para maximizar la  autonomía. Esto incluye una bomba de calor de última generación que absorbe el calor residual del sistema de refrigeración del coche. Esto garantiza que, a -7º, puede alcanzar el 80% de la  autonomía que sería posible a 25º.  

También se incluye la última generación del sistema de frenado regenerativo inteligente, que se acciona mediante levas detrás del volante. Con él, los conductores pueden ralentizar el coche de forma sencilla y recuperar la energía para maximizar la autonomía y la eficiencia. El conductor puede elegir entre seis niveles de frenado regenerativo, en función del nivel de  recuperación de energía deseado.

También introduce un conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad, la conectividad y el  infoentretenimiento. Están diseñadas para que viajar sea más seguro, más fácil y menos estresante. 

Por ejemplo, el sistema de infoentretenimiento de alta tecnología incluye pantallas dobles de 12″. Para limitar el efecto de la luz, las pantallas curvas tienen paneles de película  fina con una nueva estructura y una tecnología avanzada. La instrumentación y el sistema de  infoentretenimiento están conectados como si estuvieran cubiertos con un cristal reforzado.  Se extiende desde el volante hasta el centro, de forma que muestra los instrumentos digitales frente al conductor y el sistema de infoentretenimiento por encima de la consola central. 

También cuenta con una pantalla de realidad aumentada que proyecta  información en la base del parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor. Muestra los  sistemas avanzados de asistencia a la conducción, datos sobre la velocidad del vehículo e  instrucciones de navegación giro a giro. 

Por supuesto y para completar una conducción relajada, está disponible un potente sistema de audio Meridian de 14 altavoces, que ofrece una experiencia de sonido realmente envolvente. El sistema de altavoces también ofrece el diseño activo del sonido (Active Sound Design  ASD), una función recientemente desarrollada por Kia que proporciona a los conductores  información audible sobre la velocidad a la que viaja el coche y que se controla a través de  una interfaz de usuario. 

Por su parte, el EV6 ofrece niveles líderes en su clase de seguridad y funcionalidad, gracias a su conjunto  mejorado de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Contribuyen a  reducir muchos de los riesgos y tensiones inherentes a la conducción, protegiendo a los  ocupantes y a otros usuarios de la carretera en cada viaje. 

Si ponemos algún ejemplo, el sistema de salida segura ayuda a las personas a evitar una posible  colisión lateral trasera que se produzca al salir. El sistema emite un aviso si detecta un vehículo que se aproxima por la parte trasera. El asistente de seguimiento del carril ayuda a centrar el vehículo en el carril. Durante la marcha, se puede activar y desactivar con solo pulsar un botón. 

Cuando se circula por vías de sentido único, el asistente de conducción en autopista 2 facilita mantener una distancia y una velocidad determinadas con relación al vehículo precedente. También ayuda a centrar el vehículo en el  carril, incluso en las curvas. En caso de que un vehículo adyacente circule cerca, el HDA 2 ayuda a ajustar la trayectoria del EV6 para evitar cualquier posible riesgo de colisión. Además,  con las manos del conductor en el volante y por encima de una determinada velocidad, un  toque a la palanca de los intermitentes hará que el coche se sitúe en el carril correspondiente.  

El asistente inteligente de aparcamiento remoto ayuda  a aparcar o salir de una plaza de aparcamiento a distancia, con el conductor desde fuera del vehículo. No sé si será más o menos efectivo, pero sirve para «vacilar» y «quedarse» con los viandantes.

Sin duda, el Kia EV6 representa un futuro prometedor en el seno de la marca y, sin duda, han reinventado el concepto crossover para siempre.

 

 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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