Lamborghini Countach LPI 800-4. Recuperando a un mito

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Lamborghini Countach LPI 800-4. Recuperando a un mito

24/08/2021 / 0 Comentarios / 250 / Blog
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Después de anunciarlo a bombo y platillo y estar expectantes en las redes para ver cómo los chicos de Lamborghini reeditaban a una de sus joyas y vehículos más reconocibles de la historia de la marca, he de reconocer que el resultado no podría ser más atractivo y satisfactorio. La marca italiana presenta el Countach LPI 800-4: una futurista edición limitada recreada para el siglo XXI que rinde homenaje al espíritu icónico del Countach, que rompió todas las reglas de diseño e integró una revolucionaria tecnología entre los 70´s y 80´s.

Sus puristas formas son inmediatamente reconocibles por su respeto a las líneas del Countach. A simple vista, se reconoce al instante como el descendiente más cercano de las generaciones del Countach, que se convirtió en el coche de referencia de la década de los 80 y en un símbolo del automóvil y de los estilos de vida El nombre Countach es uno de los pocos nombres entre los modelos de Lamborghini que no está relacionado con la tauromaquia y como curiosidad, es una expresión de sorpresa en un dialecto piamontés.

La distintiva silueta del Countach, con una línea esencial que recorre de la parte delantera a la trasera, los ángulos y líneas afiladas y la característica forma de cuña revolucionaron el diseño de los superdeportivos modernos, así como de los siguientes modelos de Lamborghini que hemos ido conociendo posteriormente. El Countach LPI 800-4 desarrolla las líneas características de las cinco generaciones del Countach a lo largo de sus casi 20 años de existencia, concentradas en la más pura expresión del diseño automovilístico más icónico.

Los elementos de fibra de carbono visibles del exterior se pueden apreciar en el splitter delantero, alrededor del parabrisas y los espejos retrovisores, las tomas de aire del capó motor y las taloneras, teniendo también presencia en detalles específicos del interior. Los airvents móviles, fabricados con tecnología de impresión 3D de última generación, y un techo fotocromático (que cambia de opaco a transparente con sólo pulsar un botón) recuerdan que este coche, a pesar de su inspiración histórica, será recordado como uno de los mitos automovilísticos del siglo XXI.

La imagen final del nuevo modelo es pura, con guiños a la primera versión de producción LP 500 y LP 400, pero con soluciones del SXXI, ya que algunos de los elementos originales, como los faros retráctiles, están prohibidos. Para dotar al LPI 800-4 de un frontal distintivo propio del Countach se inspira en la edición Quattrovalvole con las potentes líneas en el capó delantero, la parrilla rectangular larga y baja y los faros, así como en los pasos de rueda de forma hexagonal.

La marcada inclinación del habitáculo adopta líneas rectas que recuerdan al Countach original, junto a la musculosa línea delantera y trasera. No hay un alerón trasero fijo que desentone en la pureza de sus líneas y las tomas de aire se integran a la perfección en los musculosos hombros del coche, adornados con las distintivas «branquias» del Countach. Las icónicas y aerodinámicas tomas de aire de tipo NACA se abren paso en el lateral y en las puertas del Countach LPI 800-4, mientras que las distintivas líneas del “Periscopio” que hacía de retrovisor y que se eliminó en origen, que atraviesan el techo hasta la parte trasera del coche, parecen flotar hacia la parte trasera del coche.

La parte trasera del Countach LPI 800-4 es inmediatamente reconocible por su distintiva forma de cuña invertida, con el paragolpes trasero que presenta una línea más baja y elegante, y el diseño «hexagonita» que da forma a los grupos ópticos traseros divididos en tres partes. El LPI 800-4 luce los cuatro tubos de escape, tan característicos de la familia Countach, conectados dentro del difusor trasero de fibra de carbono. El acceso para el conductor y el pasajero se realiza, por supuesto, a través de las famosas puertas de tijera, introducidas por primera vez en el Countach y que se han convertido en una firma de los V12 de Lamborghini.

Con su motor V12 atmosférico combinado con la tecnología híbrida de supercondensadores (no de fluzo), el Countach LPI 800-4 conserva la experiencia y el sonido inimitables de su V12 montado en posición “Longitudinale Posteriore” (LP) y combinándolo con la tecnología híbrida desarrollada para el superdeportivo Sian siendo la única tecnología mild-hybrid que crea una conexión directa entre el motor eléctrico y las ruedas, conservando el comportamiento puro del V12 atmosférico. Esa posición del motor está pensada para mejorar la distribución del peso y el equilibrio del conjunto, no es al azar. 

En total genera 814 CV (redondeada a 800 en su nombre), que proceden de su propulsor atmosférico (780 CV) y de su motor eléctrico (34 CV) y transmitidos a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas. De esta manera y con esta configuración, desarrolla las prestaciones propias de todo un Lamborghini, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos, 0 a 200 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima de 355 km/h.

El interior también se inspira en el diseño del Countach original, adaptado a un coche moderno. El cuero clásico y lujoso presenta costuras geométricas tanto en los confortables asientos específicamente diseñados como en el salpicadero, con detalles en cuadrado que hacen referencia al estilo atrevido y al optimismo del diseño y la tecnología de los años 70.

Por su parte, las llantas del Countach LPI 800-4 en 20″ (delanteras) y 21″ (traseras) han sido diseñadas siguiendo el diseño de «dial telefónico» que demuestra la velocidad y originalidad de los años 80, equipadas con discos de freno cerámicos de carbono y calzadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa.

Los propietarios de la exclusiva edición limitada del Countach LPI 800-4 pueden elegir entre una amplia gama de colores de pintura exterior Heritage, en su mayoría en colores sólidos, como el icónico Impact White, Giallo y Verde Medio. A estas opciones se suman nuevos colores más contemporáneos, como el gris, el púrpura y el azul. Los interiores están disponibles en cuatro configuraciones, monocolor o bicolor, también disponible en una selección de cinco colores para la moqueta, el techo y las costuras.

Una pantalla táctil central HDMI de 8,4″, exclusiva del LPI 800-4, permite gestionar los controles del coche, incluidas la conectividad y el Apple CarPlay. También incluye el botón exclusivo «Stile» (Diseño), que al pulsarlo, explica la filosofía de diseño del Countach a sus privilegiados conductores.

Producido en una edición limitada a 112 unidades, el número denota el nombre del proyecto interno «LP 112» utilizado durante el desarrollo del Lamborghini Countach original. Las primeras unidades se entregarán a partir del primer trimestre de 2022 a los propietarios de todo el mundo, que tendrán el privilegio de conducir una pieza de la historia del automóvil rediseñada para el futuro.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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