Lo demás es historia: 115 años de Lancia

Motorproyect.com > Lo demás es historia > Lo demás es historia: 115 años de Lancia

Lo demás es historia: 115 años de Lancia

08/12/2021 / 0 Comentarios / 206 / Lo demás es historia
Facebook
Tweet
Pinterest
Google Plus

La marca Lancia fue fundada en Turín, el 27 de noviembre de 1906, por Vincenzo Lancia y Claudio Fogolin, ambos empleados de Fiat y apasionados de los coches. Vincenzo ya era muy conocido en el mundo del automóvil, al haber obtenido varias victorias deportivas al volante de coches Fiat, de cuando participaba en las altas competiciones.

El primer automóvil producido en 1908 fue el Lancia 12 HP, un vehículo sin duda poco convencional para su época. Su chasis era bajo y ligero, se equipaba con un eje de transmisión en lugar de cadenas, y se convertiría en una auténtica historia de éxito para su época con la venta de más de 100 unidades. La fama de Lancia creció y la marca superó la Primera Guerra Mundial, tras la cual aparecieron otros modelos de calidad, como los Lambda, Augusta y Aprilia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Lancia presentó el Aurelia en 1950, el primer automóvil del mundo con motor V6. El modelo ganó varias competiciones, convenciendo a Gianni Lancia, el hijo de Vincenzo, de crear un departamento de carreras centrado en competir en carretera. Pasó a llamarse Scuderia Lancia.

En 1956, la marca se pasó a los coches de alta gama: los iconos de los años sesenta fueron el Flaminia y el Flavia, este último el primer coche italiano con motor bajo el capó y tracción delantera.

A principios de los setenta, el departamento de carreras revivió y pasó a dominar el mundo del rally durante más de 20 años, con el Stratos, el 037 y más tarde con el Delta. Fue así como Lancia pudo entrar en el Olimpo del automovilismo: 15 Campeonatos del Mundo de Rallies, 3 Campeonatos del Mundo de Constructores y de Resistencia, una 1000 Miglia, 2 Targa Florio y una Carrera Panamericana.

Más allá del éxito deportivo, en 1985 debutó el utilitario Y10 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este modelo revolucionaría el concepto de coche urbano. El Ypsilon pronto se convirtió en un modelo de gran éxito con más de 35 series especiales, 4 generaciones y líder de su segmento en Italia. De hecho, el Ypsilon es el Lancia más longevo y más vendido de la historia, con más de 3 millones de unidades vendidas, aunque su diseño poco convencional y su carácter, no fueran entendidos por muchos potenciales clientes.

Avatar

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres anunciarte en nuestra web?

Solicitar