Mercedes Benz EQG. El Clase G eléctrico

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08/09/2021 / 0 Comentarios / 286 / Blog
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Mercedes-Benz presenta su Concept EQG, un estudio cercano a la versión de serie de una variante eléctrica integral del icono de los vehículos todoterreno. Desde el punto de vista estético, el Concept Car asume las formas llamativas e inconfundibles de la Clase G y las conjuga en un sugestivo contraste con una selección de elementos de diseño típicos de los modelos con propulsión exclusivamente eléctrica de Mercedes. Las propiedades de conducción del Clase G fuera del asfalto, emblemáticas desde el lanzamiento de esta serie de modelos, no solo se conservan en la transición a la movilidad eléctrica, sino que se acentúan incluso en aspectos decisivos. Con ello, el Concept EQG encierra un prometedor anticipo de los atributos de la futura Clase G de Mercedes-Benz con propulsión eléctrica.

Arnold Schwarzenegger, político, estrella de Hollywood y un incondicional del modelo, asistió en calidad de invitado al estreno mundial de la actual generación de modelos de la Clase G en enero de 2018 en Detroit, y desafió al antiguo presidente de la Junta Directiva de Daimler AG, Dieter Zetsche, a realizar una promesa que muchos no consideraban viable en esa fecha: la electrificación prevista de todas las series de modelos debía incluir a la Clase G. Algo menos de tres años y medio más tarde, Mercedes-Benz cumple esta promesa y presenta su Concept EQG, un estudio cercano a la producción en serie de la Clase G con propulsión eléctrica integral.

Es curioso, pero la «mano» que tiene Arnold para conseguir sus propósitos es increíble. Fue el precursor de una marca como Hummer y luego hizo que le fabricaran un H3 totalmente eléctrico. Ahora lo hace con la Clase G. Sin lugar a dudas, podemos hablar de un auténtico «influencer». 

El Clase G encarna desde hace más de cuatro decenios el concepto de un vehículo todoterreno de lujo de Mercedes-Benz. La apariencia externa de la leyenda no ha experimentado cambios relevantes durante todo este tiempo. Esto se aplica también a la profunda actualización realizada en el año 2018, ligada al mayor salto de nivel tecnológico en la historia del modelo. Los cambios en el llamativo e inconfundible diseño del todoterreno de Mercedes-Benz, por el contrario, han sido más bien moderados.

El Concept EQG asume plenamente la tradición de esta serie y puede reconocerse a primera vista como heredero de la Clase G. El estudio cercano a la producción en serie asume de la Clase G la silueta angular, incluyendo algunos de sus elementos más emblemáticos. Las bandas luminosas subrayan ópticamente los robustos listones protectores exteriores. La línea separadora de la vistosa pintura bicolor transcurre en la sección delantera inmediatamente por debajo del capó superpuesto, y acentúa por tanto con claridad este atributo del diseño.

La vista frontal del Concept EQG resulta familiar a primera vista. Esto se debe, junto a otros rasgos, a los típicos faros redondos. En lugar de la parrilla utilizada en las versiones con propulsión convencional, la variante con propulsión eléctrica integral incorpora una calandra del radiador con superficie homogénea y opaca en negro profundo. Sobre este elemento, denominado Black Panel, asume un especial protagonismo la estrella iluminada de efecto tridimensional y, en torno a la estrella se aprecia un patrón animado de cuadrados con esquinas curvas de color azul, la conocida tonalidad de los modelos eléctricos, que establece un vínculo estético con los vehículos de Mercedes-EQ. Una banda luminosa acentúa el contorno del Black Panel y completa el diseño gráfico de la luz de circulación diurna de los faros junto con los círculos brillantes de color blanco en las carcasas de los retrovisores exteriores.

Calza llantas de aleación de aluminio pulido en diseño exclusivo y formato de 22″. En lugar de la cubierta habitual de la rueda de repuesto se monta sobre la puerta posterior una caja con cerradura y elementos iluminados en color blanco, en un diseño que recuerda a una Wallbox. Aquí puede conservarse cómodamente, por ejemplo, el cable de carga. 

Otro rasgo destacado del diseño exterior es el portaequipajes de baja altura para el techo en color negro de alto brillo. Un elemento central de su diseño minimalista es la «G» conformada en el centro, inconfundible en la vista en planta. La regleta de LED de color blanco integrada en el borde delantero del portaequipajes para el techo es una interpretación moderna del faro de búsqueda imprescindible para las aventuras por terrenos difícilmente accesibles, y subraya por tanto la coherencia del Concept EQG en este campo, no a pesar, sino precisamente a causa de su propulsión eléctrica integral. Otra regleta de LED en color rojo adorna el extremo trasero del portaequipajes para el techo.

Su carrocería se apoya sobre el robusto bastidor de travesaños, como es tradicional en esta gama. También es típica de la Clase G la estructura del tren de rodaje y, por consiguiente, su idoneidad extrema para la conducción fuera del asfalto. Trabaja con suspensión independiente en las ruedas del eje delantero y un eje rígido detrás, desarrollado específicamente para la integración de la propulsión eléctrica.

Cuatro motores eléctricos junto a las ruedas, regulables individualmente, son la clave de las singulares propiedades de conducción del vehículo, tanto en carretera como fuera del asfalto. En combinación con una transmisión conmutable, que permite optar por un modo «Low Range», el Concept EQG, satisface también la elevadas expectativas a la conducción por terrenos accidentados. Para ello se beneficia de las ventajas resultantes del diseño constructivo de la propulsión eléctrica, que lo hacen especialmente idóneo como vehículo todoterreno y para circular por áreas agrestes.

Un ejemplo es la posición de las baterías, integradas en el bastidor de travesaños, que asegura un centro de gravedad bajo. Al mismo tiempo, dado que los motores eléctricos desarrollan su par motor máximo prácticamente desde el primer giro de las ruedas, un vehículo con propulsión eléctrica integral como el Concept EQG brilla con una enorme capacidad de aceleración que aporta ventajas patentes en pendientes acusadas y en terrenos sin compactar.

No me cabe la menor duda de que la versión eléctrica del Clase G obtendrá las mismas condiciones que sus hermanos de combustión. Lo veremos. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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