Segunda vida de baterías Audi.

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Segunda vida de baterías Audi.

17/06/2022 / 0 Comentarios / 111 / Noticias de Actualidad
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La start-up germano-india Nunam va a poner en marcha tres bicitaxis eléctricos en las carreteras de la India. Están propulsados por baterías reutilizadas de la flota de vehículos Audi e-tron de pruebas. El objetivo del proyecto es explorar cómo los módulos fabricados con baterías de alto voltaje pueden reutilizarse tras el ciclo de vida del coche y recibir una segunda vida.

Nunam ha desarrollado los tres prototipos en colaboración con el equipo de formación de la sede de Audi en Neckarsulm, que a su vez se beneficia del intenso intercambio cultural. El proyecto también pretende reforzar las oportunidades de trabajo de las mujeres en la India, ya que se les proporcionarán los bicitaxis eléctricos como medio de transporte.  

Está previsto que los tradicionales bicitaxis eléctricos impulsados por baterías de segunda vida lleguen a las carreteras de la India por primera vez en un proyecto piloto a principios de 2023. Allí se pondrán a disposición de una organización sin ánimo de lucro. Las mujeres, en particular, podrán utilizar estos vehículos totalmente eléctricos para desplazarse y poner a la venta sus productos, todo ello sin necesidad de intermediarios. 

Funcionan con módulos de batería usados que tuvieron su primera vida en un Audi e-tron. El objetivo principal de la compañía es desarrollar formas de utilizar baterías usadas como sistemas de almacenamiento de energía de segunda vida, prolongando así su vida útil y utilizando los recursos de una forma más eficiente.

Con una batería de alta densidad energética y un reducido peso del vehículo si se compara con un e-tron, el motor eléctrico no tiene por qué ser especialmente potente, ya que los conductores de bicitaxis en la India no hacen viajes a alta velocidad ni de larga distancia. Aunque los bicitaxis con motor eléctrico son habituales en las carreteras de la India, suelen funcionar con baterías convencionales de plomo, que tienen una vida útil relativamente corta y que, a menudo, no se desechan adecuadamente. Al mismo tiempo, los conductores de un bicitaxi hacen las recargas de sus vehículos principalmente con la electricidad de la red pública que, en la India, tiene una alta proporción de energía a partir del carbón.

Nunam también tiene una solución para esto: los bicitaxis eléctricos se cargan utilizando energía proveniente de estaciones de carga solar. Los paneles solares están instalados en los tejados de los locales de sus socios. Durante el día, la luz solar carga la batería de un e-tron, que actúa como una unidad intermedia de almacenamiento y por la noche, la energía se transfiere a los bicitaxis. Este enfoque hace que la conducción local sea prácticamente libre en emisiones de carbono. El resultado es que los bicitaxis eléctricos pueden utilizarse durante todo el día y cargarse con energía verde durante la tarde y la noche y en un lugar donde el sol brilla todo el año, la utilización de paneles solares es una obviedad. La estación de carga también se ha desarrollado internamente.

Nunam supervisará continuamente el rendimiento y la autonomía de los bicitaxis eléctricos. Los encargados compartirán todos los datos de los bicitaxis eléctricos que recogen a disposición de posibles imitadores en circularbattery.org, una plataforma abierta. De hecho, se fomenta expresamente la reproducción del proyecto. .

Además, después de que la batería haya pasado su primera vida en un Audi e-tron y su segunda en un bicitaxi eléctrico, no tiene por qué haber llegado al final de su vida útil. En un tercer paso, la energía restante de las baterías podría utilizarse para aplicaciones fijas, como la iluminación LED. 

A largo plazo, la movilidad eléctrica y la energía solar pueden contribuir a reducir la dependencia de la India de combustibles fósiles como el carbón, reducir el enorme volumen de emisiones de gases de escape en las carreteras de este país y proporcionar a la población un suministro eléctrico fiable.

Todo el proyecto tiene mucho sentido y esperemos que las demás marcas tomen nota, pero veremos a ver en qué queda todo esto. 

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Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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