Toma de contacto: BMW iX1 xDrive30

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Toma de contacto: BMW iX1 xDrive30

03/07/2022 / 3 Comentarios / 183 / Pruebas
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El viernes pasado, en mitad de las fiestas de nuestra localidad y en un sitio privilegiado, se reunió mucha gente «guapa» para poder ver en primera persona a un impresionante vehículo del que solamente había una unidad en España y que, previsiblemente, se empezará a recibir en los concesionarios para noviembre. Hablamos de la versión eléctrica 100% del BMW X1 denominado iX1.

No pude conducirlo (tiempo al tiempo), pero pude montarme, tocarlo y escudriñarlo mínimamente para todos vosotros. Estaba ahí para celebrar el décimo aniversario de Burgocar, concesionario BMW en nuestra localidad y, cómo no, damos las gracias por avisarnos de tal evento, aunque no pude estar mucho tiempo por compromisos varios. 

Se trataba de un vehículo muy especial, con 4,5 metros de longitud y un enorme maletero muy aprovechable. Podéis pensar que sería un futuro X1 muy equipado al que le han incorporado unas baterías y un motor eléctrico para salir del paso. Pues no. Aunque deriva directamente del X1, el iX1 es un coche nuevo, con similitudes, pero también con cierta personalidad propia, con algunos elementos distinguidos en azul. También se nos mostraba con una pintura muy especial gris metalizada que vendrá de serie, pero que perfectamente podría pertenecer a la sección «Individual» de BMW para los clientes más «caprichosos». 

Las diferencias exteriores, además de esa pintura especial, más notables las encontramos en sus faros delanteros, con un nuevo diseño y tecnología Bi-LED y adaptativos para todas las funciones. También en sus pilotos traseros, obviamente, de tecnología LED y en algunos apliques en la carrocería de color azul que lo identifica como un vehículo totalmente eléctrico, además de algunas aberturas en el paragolpes que favorecían una aerodinámica mejorada y la recirculación del aire alrededor del vehículo. Las llantas de aleación de 20″ eran preciosas y también especificas para este modelo, aunque podemos elegir entre varios diseños. 

Abrimos las puertas y nos incorporamos al suntuoso habitáculo. Digo suntuoso, porque esta unidad contaba con unos acabados vistos en madera, además de plásticos de excelente factura y tacto muy bien ajustados entre si. Parece mentira si tenemos en cuenta que es un coche preserie que han fabricado a la carrera para poder estar entre nosotros en este evento tan espectacular.  

Nuestro iX1 estaba equipado hasta el techo y correspondía al acabado más dotado de serie, aunque tenía algún que otro gadget opcional.

Entre otros elementos, nos recibieron unos asientos envolventes, tapizados en un suave (y caro) cuero denominado Vernasca, con ajustes eléctricos, memorias, calefactados y ventilados. Una pantalla de 10,25″ nos hacía las veces de cockpit digital y era plenamente configurable, ofreciéndonos la información más relevante en todo momento, además (y no lo pudimos comprobar) del HUD proyectado sobre el parabrisas. El cockpit estaba unido a una pantalla central táctil de 10,7″ con un funcionamiento relativamente rápido entre menús y mucha información respecto al coche y nuestra conducción, compatible con los protocolos iOs y Android Auto y reconocimiento de órdenes de voz, además de tener una visión estupenda y desde la que podremos visionar, entre otras cosas, lo que ve la cámara de ayuda al aparcamiento trasera. Control de presión de neumáticos, aparcamiento pseudoautónomo, asistente de arranque en pendiente, alarma de tráfico en ángulo muerto con detección de trafico cruzado, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, lector de señales de tráfico, detección de cansancio, control de velocidad de crucero con limitador, cámara de visión de 360º, climatizador tri-zona, navegador, mandos multifunción en el volante, apertura y arranque sin llave, purificador del aire, freno de mano eléctrico, sensores de lluvia y luces, techo panorámico con apertura de la zona del conductor y acompañante, portón trasero eléctrico, ordenador de viaje, equipo de música Harman/Kardon con 16 altavoces, iluminación interior, Stop/Start o llamada de emergencia, eran otros elementos que montaba de serie.

El motor, o mejor dicho, los motores, ya que monta uno delantero y uno trasero como es obvio, son eléctricos y juntos suman 313 cv con 494 Nm de par máximo, con el que podremos obtener unas prestaciones finales de 180 Km/h de velocidad punta, una aceleración de 0-100 Km/h en 5,7 segundos y un consumo eléctrico homologado de 17,3 Kwh.

La batería está debajo del piso del vehículo y nos ofrece una capacidad máxima de 64,7 Kwh con una autonomía de unos 440 Km, lo que no está nada mal para tratarse de un vehículo tan voluminoso y pesado, además de tener un centro de gravedad bastante bajo, así que, previsiblemente, será un vehículo bastante dinámico. Esa batería se puede cargar del 0 al 80% en 30 minutos en un cargador rápido de un máximo de 130 Kw y en un cargador casero de 11 Kw en 6,5 horas. Tranquilos, que por lo menos los cables, vienen de serie. 

En condiciones normales, la unidad expuesta contaba con la tracción total xDrive, gracias a los dos motores, uno por cada eje, algo que lo convierte en un todoterreno bastante capaz. La verdad es que no es un todoterreno puro, pero  para salir de algún que otro «atolladero» no está mal. 

Como no podía ser de otra manera, en una marca de «postín como BMW no podía faltar la exclusividad en el evento que procuran a todos sus vehículos. La «Burgoneta», un Truck Food autóctono se encargaba del catering y las bebidas, para que a todos los allí presentes nos les faltara nunca de nada. Mesas, altas, mesas bajas un entorno privilegiado, catering y bebidas, un buen clima, un «cochazo»… Lástima que no pude quedarme a todo el evento. Otra vez será, pero debo agradecer la deferencia de los responsables por invitarme a su décimo aniversario y a un encuentro tan especial. 

Datos técnicos:

Motor: eléctrico

Potencia: 313 cv

Vel Máx: 180 Km/h

Acel 0-100: 5,7 seg

Cons: 17,3 Kwh

Precio: Desde 54.900 euros (versión expuesta)

 

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Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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