Toma de contacto: Mercedes Benz EQA,EQB,EQE y EQS

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Toma de contacto: Mercedes Benz EQA,EQB,EQE y EQS

27/06/2022 / 73 Comentarios / 371 / Pruebas
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Hacía tiempo que no acudíamos a presentaciones de coches y es normal. La coyuntura actual nos orienta a otros derroteros y, como las pruebas dinámicas, tenemos un evento de estos con cuentagotas.

Pero la verdad es que no podíamos retomar esta historia de la mejor forma, ya que fuimos a la presentación del futuro. Fuimos a la puesta de largo del impresionante Mercedes Benz EQE, una berlina 100% eléctrica de postín con una presencia impresionante. 

Clientes de Mercedes Benz y la prensa en Burgos no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer y tocar en primera persona a una de las berlinas que marcarán un antes y un después en la automoción moderna y hacia donde va orientado el futuro de todas las marcas, donde Mercedes Benz suele ser pionera en muchos factores y aspectos.

Allí me presenté armado con mi cámara de fotos y, ¿cuál fue mi sorpresa?. En la puerta me encontré con una unidad electrificada del Mercedes Benz GLB dándonos la bienvenida a todos los asistentes. 

El Mercedes Benz EQB es la versión eléctrica de un SUV que ya pasó por nuestras manos, en una versión muy equipada pero en el «demonizado» diésel. Está basado en el Mercedes Benz GLB qué curiosamente procede del Clase B, pero que cambia bastante y mantiene una habitabilidad de bandera, pudiendo acomodar hasta a 7 ocupantes, a pesar de sus contenidas dimensiones. 

Esto no cambia con la versión 100% eléctrica, ya que suele pasar que pierden ciertas cotas por la incorporación de las baterías y demás. 

Con 4,6 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,6 metros de alto, se nos muestra como un coche extremadamente capaz, tanto dentro como fuera del asfalto. Teníamos una de las unidades más equipadas, con tracción total 4Matic y el motor más poderoso denominado 350, con 292 CV y 520 Nm de par máximo, con el que obtendremos unas prestaciones muy loables de 160 Km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0-100 Km/h en 6,2 segundos, una autonomía máxima de 417 Km y un consumo nulo cuando circulamos.

Tiene una batería en los bajos del vehículo con una capacidad máxima de 66 Kw/h, que además de cargarse con las frenadas regenerativas, se puede cargar por medio de un enchufe convencional en 9 horas o en 5, si hablamos de un enchufe rápido, en su totalidad. Pero una de las situaciones que más me llamó la atención es que hasta el 80% de capacidad, lo podemos cargar en un enchufe rápido en apenas 32 minutos, por lo que obtendremos un ratio de utilización bastante amplio con apenas media hora de espera. No hay muchas infraestructuras, pero si planeamos bien nuestras escapadas, no habrá mucho problema. 

Después de saludar a la gente pertinente, me dispuse a entrar en el lugar donde se hacía la presentación de semejante vehículo y, no me lo esperaba, pero un sitio de «paso» en donde se come bien y esas cosas, también tenía una zona más «chic» en donde pudimos contemplar las bondades que nos ofrecía la marca en la actualidad. 

Nada más entrar observé otros tres vehículos tapados con una sábana negra y la nomenclatura de Mercedes Benz, aunque por su fisionomía, no me daba al ojo de que los tres fueran el ansiado EQE que iba a conocer. Sobre un escenario improvisado, el responsable máximo de la marca en nuestra localidad nos dio un pequeño avance de lo que íbamos a contemplar en el evento, dando paso a otros responsables y especialistas de producto que nos enseñaron los planes y modelos de la marca actuales y hasta el 2039 por medio de un vídeo proyectado a sus espaldas. 

Al finalizar las presentaciones, nos brindaron la oportunidad de escuchar unas pocas piezas al violín de la mano de una de las mejores artistas del momento. 

Nos explicaron muy bien todos los modelos que componían la gama actual (y de futuro) electrificada de la marca de la estrella. Desde el EQA, que también pudimos tocar y montarnos en una unidad, que tenían tapada. Era la versión 300 y también estaba bastante bien equipado, siendo uno de los más potentes con un motor eléctrico de 228 CV esta vez, 390 Nm instantáneos, una aceleración de 0-100 Km/h en 7,7 segundos, una autonomía de unos 430 Km y una velocidad máxima de 160 Km/h. Su configuración básica es casi la misma que el del EQB que vimos en la entrada.

Había otros dos vehículos en una especie de patio interior que, suponía, que eran dos EQE diferentes, pero no. Uno de ellos era el impresionante EQS 450+ con 333 CV un Par máximo de 568 Nm con el que se podía alcanzar una velocidad máxima de 210 Km/h y acelerar de 0-100 Km/h en 6,2 segundos. Su batería ocupaba los bajos del conjunto con una capacidad máxima de 107,5 Kw/h y un rango de autonomía de unos 743 Km homologados.

Por último, pero no menos importante, conocimos de primera mano al coche que veníamos a ver, que no era otro que el Mercedes Benz EQE en su acabado 350+, una berlina 100% eléctrica, con un rango de autonomía de unos 648 Km, una aceleración de 0-100 Km/h en 6,4 segundos y una velocidad máxima de 210 Km/h, con un motor eléctrico de 292 CV con 565 Nm de Par máximo instantáneo. 

Las cosas en común que tenían estos cuatro vehículos son varias. Empezando porque todos eran Mercedes Benz y tenían el radiador delantero totalmente opaco, ya que los vehículos eléctricos no necesitan apenas refrigeración, por lo que los diseñadores tienen más «manga ancha» para realizar los trazos maestros, pero sin perder la identidad del coche del que derivan. 

El EQA y el EQB tenían configuración SUV, mientras que el EQE y el EQS eran auténticas berlinas. Vistos de cerca, la verdad es que son dos vehículos muy parecidos, pero si nos fijamos un poco más, en la longitud, en las prestaciones en el equipo de serie, en los acabados y demás, observamos que no son iguales.

El EQS deriva de la berlina de representación de Mercedes Benz y en su parrilla frontal había detalles con el símbolo de la marca que realmente eran muy atractivos. Las llantas también eran específicas para coches eléctricos, con un carenado muy particular que favorece la refrigeración de los frenos y la aerodinámica. Mención aparte tenían las manijas de las puertas, ya que éstas estaban enrasadas en ambos modelos para favorecer el flujo del aire alrededor del coche.

De esta manera, tanto el EQE como el EQS tenían un coeficiente de penetración extremadamente bueno y en el EQA y el EQB, es bueno, pero no tanto. Lo que sí tienen en común es su alto peso y cuanto más grande sea el vehículo, es una situación que se hace muy evidente. 

Las capacidades, potencias y el tamaño de las baterías también varían entre modelos, además del ratio de autonomía. Pero lo que gratamente me llamó mucho la atención, es un tiempo de espera de tan sólo 32 minutos en la mayoría de los componentes para cargar la batería al 80%. Estamos seguros de que se seguirá avanzando en esa línea y cada vez más, existirá menos tiempo de recargas. Por supuesto, también tenemos versiones AMG, ya que la electricidad, no tiene porqué estar reñida con la deportividad.

Para terminar, la concesión burgalesa nos agasajó con un catering muy especial en una de las salas orientadas a tal efecto, en donde se reunían la «creme de la creme» de la sociedad burgalesa y posibles clientes de la gama electrificada de Mercedes Benz. Sin duda, fue todo un éxito y una de las mejores presentaciones a las que acudido recientemente.

Mercedes Benz EQA  300 4Matic:

Motor: Eléctrico

Potencia: 228 CV

Vel Máx: 160 Km/h

Acel 0-100: 7,7 seg

Cons: 17,6 Kw/h

Precio: Desde 54.500 euros (versión visionada)

Mercedes Benz EQB 350 4Matic

Motor: Eléctrico

Potencia: 292 CV

Vel Máx: 160 Km/h

Acel 0-100: 6,2 seg

Cons: 18,4 Kw/h

Precio: Desde 61.815 euros (versión visionada)

Mercedes Benz EQE 350+

Motor: Eléctrico

Potencia: 292 CV

Vel Máx: 210 Km/h

Acel 0-100: 6,4 seg

Cons: 16,1 Kw/h

Precio: Desde 76.000 euros (versión visionada)

Mercedes Benz EQS 450+

Motor: Eléctrico

Potencia: 333 CV

Vel Máx: 210 Km/h

Acel 0-100: 6,2 seg

Cons: 16,6 Kw/h

Precio: Desde 118.100 euros (versión visionada)

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Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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