Trabajo por turnos flexible

Motorproyect.com > Noticias de Actualidad > Trabajo por turnos flexible

Trabajo por turnos flexible

03/04/2022 / 0 Comentarios / 211 / Noticias de Actualidad
Facebook
Tweet
Pinterest
Google Plus

El trabajo por turnos es bien conocido por su poca flexibilidad. Se ciñe a un horario que no suele permitir variaciones. Los empleados que pasan a trabajar a tiempo parcial debido a cambios en sus circunstancias personales solían tener que trasladarse a nuevos lugares de trabajo.

En el marco de su actual proceso de transformación, Audi ha puesto en marcha un proyecto piloto que ofrece un modelo de trabajo flexible pionero en la producción de automóviles. Un innovador modelo de trabajo en el taller de pintura de la planta de Ingolstadt permite a los empleados desempeñar sus labores también a tiempo parcial.

Los trabajadores de Audi, independientemente de sus puestos jerárquicos y de su edad, desarrollaron este modelo junto al Comité de Empresa y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de Múnich, como parte del Laboratorio de Trabajo Práctico “Mayor flexibilidad en los turnos de trabajo”, que contó con el apoyo del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.

Personal cualificado cubre los huecos de tiempo producidos por la ausencia de los trabajadores que realizan su jornada habitual a tiempo parcial. Estos trabajadores flexibles proceden de áreas del taller de pintura que no forman parte del equipo, como por ejemplo aprendices, empleados con limitaciones o personas que normalmente trabajan en la oficina.

Si, por ejemplo, una madre que acaba de regresar de una baja por maternidad trabaja por turnos y no puede llegar a su puesto a la hora habitual de inicio de su jornada porque antes tiene que llevar a su hijo a la guardería, un compañero del grupo de trabajadores cualificados ocupará su lugar. De esta forma, el suplente hará posible que la nueva madre empiece a trabajar más tarde y, por tanto, que pueda tener un horario flexible.

Según los expertos, ninguna otra compañía en Alemania permite a los empleados personalizar sus jornadas de trabajo de esta forma.

El innovador modelo de horario de trabajo flexible por turnos sigue siendo un proyecto piloto del que se benefician actualmente 16 empleados. Por el momento, 30 trabajadores forman parte del grupo.

Audi tiene previsto ampliar los modelos de turnos de trabajo flexibles a otras áreas de producción basándose en el modelo utilizado en el taller de pintura. El proceso de flexibilización del trabajo está muy avanzado en la marca de los cuatro aros, tanto en sus oficinas como en sus líneas de producción.

Proyectos innovadores como éste no sólo hacen que los empleados puedan conciliar de una forma más sencilla su vida laboral y personal, sino que también permiten que los empleados que trabajan a tiempo parcial y los directivos tengan más visibilidad y reconocimiento.

Avatar

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

También podría gustarte

Garmin Venu Sq
20/05/2022

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres anunciarte en nuestra web?

Solicitar